“Padres e Hijos” en el laboratorio de creación actoral

A partir del 25 de Abril,  ponemos en marcha un laboratorio de creación actoral en el marco de un tema muy actual como es el choque generacional, con vistas a un posterior proyecto, más o menos lejano,  de creación escénica sobre dicho tema. En esta primera etapa y con un carácter más pedagógico, empezamos trabajando sobre la obra “Padres e Hijos” de Brian Friel que hizo una adaptación de la novela del mismo nombre de Iván Turguéniev. El laboratorio estará abierto no solo a actores sino también a directores o autores que pueden participar como oyentes.

En la obra encontramos ecos de los momentos de incertidumbre que hoy en día vivimos. No estamos seguros de casi nada y caminamos por un entorno plagado de dudas. La herencia que dejamos a nuestros hijos y nietos no es muy generosa. Y como en la obra ya reflexionaba Turguéniev algunos se preguntan: ¿Para seguir adelante hay que desprenderse de lo viejo e inútil? ¿Son necesarios cambios drásticos aún a riesgo de destruir lo válido hasta ahora? ¿Qué es lo válido? ¿Qué principios legados por los padres no son válidos para los hijos? Una sociedad sin respeto genera una gran trivialidad o algún tipo de fascismo. ¿Es importante la veneración y el acatamiento o deferencia ante lo que hoy se considera antiguo e inútil? Las cálidas relaciones entre generaciones se enfrían cuando se ponen en cuestión valores hasta ahora asumidos y surgen tensiones entre una generación y otra.  En el fondo de todo esto subyace el sufrimiento de ser padres y el tremendo compromiso del crecimiento.

La forma o el procedimiento empleado en el laboratorio, incidirá sobre el desarrollo de la individualidad del actor que colabora con el director en el proceso creativo de la puesta en escena, luchando contra la tópica pasividad actoral que a veces, se produce en los ensayos.  El riquísimo aporte del actor tendrá que ver con su implicación al dar respuestas expresivas (que la mayoría de las veces nacen del inconsciente) y que se adecuarán al orden establecido por el director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s