Algunas notas durante el comienzo del trabajo con Tres hermanas I

Ya con el proyecto de Tres Hermanas  en marcha, algunas breves reflexiones que surgen durante el período de estudio de la obra original a través del análisis práctico con los actores:

Chejov habla sobre la decadencia de la sociedad aristocrática de la época con una llamada para la renovación espiritual. Sobre la esperanza en un futuro y la desesperación por el presente. Sobre la necesidad de un cambio. Pero al producirse ese cambio necesario existe el peligro de que se pierdan los valores de esa aristocracia, el sacrificio compartido, la belleza, la generosidad, el buen gusto, el ocio y el peligro de que llegue la vulgaridad, el egoísmo, el sentimentalismo…

“La causa de la decadencia de las sociedades y su eventual colapso es la estupidez, que más que una deficiencia es una falta de comprensión” La frase de Musil nos evoca la falta de comprensión o incapacidad para asumir el cambio en la realidad de los personajes de las tres hermanas, por encima del proclamado amor a “Moscú” y lo que representa como símbolo, permaneciendo en su espacio provincial en el que se sienten cómodas. Las tres eligen lo “familiar” en sus vidas. Olga acepta lo que no quiere, ser la directora del colegio en provincias. Masha vuelve a su marido al que no respeta e Irina decide casarse con un hombre al que no quiere. Cada una elige lo más cómodo o que le es más familiar en vez de lo desconocido y en consecuencia son incapaces de enfrentase a las nuevas circunstancias que la vida les presenta, como el matrimonio de Andrei y sus consecuencias, la partida de Vershinin con todo lo que entraña para Masha o la compra de un billete para Moscú.Foto de ensayo de Tres hermanas

Foto de ensayo de Tres hermanas

La esperanza de un cambio positivo en la naturaleza humana:  Vershinin como idealista es su principal portavoz, sin embargo la estructura de la obra está diseñada para debilitar al personaje. En más de tres años que dura la obra no se produce el mínimo cambio positivo. ¿Es una obra nihilista? ¿Un anticipo a Becket? ¿A “no puedo proseguir, seguiré” (“I can´t go on, I´ll go”) de Esperando a Godot? Los personajes Chebutikin y Solioni sí son nihilistas, pero no es el punto de vista de la obra. En ella el tiempo existe, pero no para perderlo. No es una obra donde “no hay nada que hacer”, es una obra donde “nadie hace nada positivo para cambiar” y hacen de su vida un absurdo. Chejov nos dice que no perdamos el tiempo de la forma que lo hacen los personajes.

El tiempo, lejos de ser estático, corre tan rápido que los personajes se desconciertan con su velocidad. Ejemplo: Andrei al final de la obra: “¿Dónde se ha ido mi pasado…?” Chebutikin le comenta a Andrei al final el acto 2º: “…la vida ha pasado como un relámpago”. Y el temor atávico por el paso del tiempo en las tres hermanas es evidente en toda la obra.

Es un drama lleno de ironías amargas y muchos momentos cómicos. Revela un mundo en el que la gente está perdida y sobrellevan sus fallos construyendo fantasías de futuros felices o refugiándose en el cinismo o pretendiendo que todo está bien, que no es necesario un cambio, como piensa Kuliguín.

No es una obra revolucionaria ni reaccionaria, es profundamente humanista y esperanzadora. Pero sobre todo dibuja a unos personajes que, incluso en los momentos más bajos, aunque no hacen nada por cambiar, encuentran la fuerza para levantarse al nivel de sus sueños sobre el futuro feliz de la humanidad,  como Andrei en su monólogo final: “El presente es odioso, pero cuando pienso en el futuro…”

Juan Pastor

Anuncios

2 comentarios en “Algunas notas durante el comienzo del trabajo con Tres hermanas I

  1. Masha- Yo creo que el ser humano debe tener fe, o al menos debe buscarla. De lo contrario su vida estará vacia… Vivir y no saber por qué vuelan las grullas, por qué nacen los niños, por qué hay estrelas en el cielo… Una de dos, o se sabe por qué se vive o de lo contrario…, todo es absurdo, una tonteria.

    “La última de las libertades humanas es la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias.” Dice Victor E. Frankl ” vivir es sufrir, sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento.”
    Y me pregunto si Olga, Masha o Irina eligen ser dignas de su sufrimiento y elevarse por encima de su aparente destino o como atribuye Eric From a las clases en decadencia, se refugian en el vivir cotidiano con una visión pesismista y una disposición a abandonar toda acción sobre el terreno social para refugiarse en decisiones puramente individuales.

    Si como dice Nietzsche ” Quien tiene un por qué para vivir, encontará casi siempre el cómo.” Para mi buscar los porqués en las tres hermanas al lado de Juan Pastor me hace pensar en otra frase de Chejov en La Gaviota: ” Cuando pienso en mi vocación, no le tengo miendo a la vida.”

    María Pastor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s