Tres hermanas de Chejov – versión y dirección Juan Pastor

Tres hermanas - Ensayos

Sólo podemos avanzar si sabemos dónde nos encontramos y aceptamos la realidad tal cual es, si somos activos desde la aceptación y nos preparamos para el cambio. Teniendo en cuenta esto, doce actores y actrices vinculados a GUINDALERA han iniciado conmigo un taller de investigación, que parte de una nueva lectura de la obra, un comprometido proceso de trabajo, con un propósito compartido por todos nosotros: hemos partido de nuestra realidad más presente y dolorosa, teniendo en cuenta que el porvenir es una incógnita llena de amenazas y el pasado un lujo que ya no nos podemos permitir.

Partiendo de una hipotética situación imaginada, nuestra compañía de teatro, que ha estudiado a fondo la obra de Chejov, va a estrenar por fin un antiguo proyecto, Tres Hermanas, en un teatro oficial, que se supone cuenta con los medios necesarios para ese intento de cierta envergadura. Pero en la víspera del estreno….., algo ha sucedido como consecuencia de cambios inesperados y el teatro tiene que cerrar o cancelar sus proyectos…

Tres hermanas - Ensayos

En esta propuesta, después de haber hecho un estudio riguroso de la obra de Chejov con todos sus personajes, se mantiene solo, la línea de acción principal y el proceso íntegro de las tres hermanas, Olga, Masha e Irina, acompañadas también por los personajes Andrei, Vershinin, Chebutikin, Tusenbach, Kuliguin y Natacha, que aparecerán en la versión definitiva, respetando el texto de Chejov y el ambiente de la época, junto a la vida de los actores y sus crudas realidades, que se retroalimentarán en el proceso de ensayos.

Lo que sucede en la obra original guarda alguna relación con el presente de los actores, es algo muy cercano y cuando SUCEDE en sus espíritus, mientras ensayan conmueve todo su ser. El pasado de los personajes está ligado al presente de los actores por una cadena. Los dos extremos están ligados. Al tocar uno de ellos, el otro extremo vibra. La verdad y la belleza que guían la vida humana de la obra de Chejov, perdura de manera ininterrumpida hasta el presente de sus vidas.

El resultado definitivo será la constatación de dos realidades que se retroalimentan (la obra original y la realidad de los actores) a medida que se desarrollan los ensayos con todas las dificultades e impedimentos para llevarlos a cabo.

 Juan Pastor

Tres hermanas - Ensayos

Anuncios

Un comentario en “Tres hermanas de Chejov – versión y dirección Juan Pastor

  1. ¡Qué Alegría! Es maravilloso ver que este proyecto ha nacido y está en proceso de germinar. Para mí “Las Tres Hermanas” es una obra auténticamente humana y bella y ver que la ponéis en marcha supone para mí como espectador una ilusión enorme. Como decimos los #Tuiteatreros Tengo un Ansión tremendo por ver este montaje.
    El proyecto de revisión de este clásico me parece acertadísimo, conectar una compañía de actores y las dificultades a las que se enfrentan con el proceso y lo que pasa en “Tres Hermanas”. Qué artista no se ha sentido como Olga, Masha o Irina, ellas ansiosas por vivir en Moscú, el artista por realizar su sueño.

    Pero sobre todo una cosita quiero deciros Familia Guindalera: ¡Qué VALIENTES! Es muy difícil ver hoy día un proyecto o una persona que se mantiene fiel a sí misma, aunque para ello deba nadar a contracorriente chocándose con la indiferencia o el desprecio de los demás. Sois para mí todo un ejemplo a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s