ARNOLD, UNA EXPERIENCIA TEATRAL

Discurso de Juan Pastor en la inauguración del Encuentro con Arnold Taraborrelli el 12 de noviembre de 2012 en el Teatro María Guerrero.

“Arnold suele decir muy a menudo: “¡Maravilloso, maravilloso!”…y es verdaderamente maravilloso verle lanzar esos rayos luminosos que se clavan directamente en el ánimo del estudiante inhibido y vacilante, ansioso por encontrar “el método” más adecuado para conseguir el milagro de la creación artística. Sí, es maravilloso, porque la aproximación de Arnold a sus alumnos siempre  parece sencilla,  directa, poco pretenciosa, pero muy eficaz.

Él consigue incorporar todos los principios e ideas en una especie de instinto en el intérprete. Nunca su trabajo es acerca de una  “técnica” específica, que existiendo es completamente genuina, pero nunca la utiliza como un fin en sí misma. En su clase siempre existe la misma “altura”, la misma concentración intensa y el mismo sentido de entrar en el mundo mágico de la creación escénica. Como Gorki decía sobre Chejov: “En su presencia todo el mundo sentía el deseo de ser más sencillo, más auténtico, más uno mismo.” Arnold siempre trata de desmitificar la puesta en marcha de la imaginación del actor disciplinado, del procedimiento para encontrar la verdad de su auténtica expresión. Sin conjuros, ni misterios, ni actitudes elitistas ante teorías ni métodos más o menos complejos. Puede parecer simple, pero no es tan sencillo, aunque lo que expone es maravillosamente claro.

Encuentro con Arnold

Sentados, Juan Pastor, Eloy Azorín, Begoña Valle, Arnold Taraborrelli, Carlos Hipólito, Carmen Machi y María Álvarez. En pie los alumnos de Arnold que tambiénj le prepararon una sopresa.

Tiene muy presente que en la enseñanza artística del actor, el principal instrumento es él mismo y sus inmensas potencialidades y como, además no hay dos personas iguales, no hay una regla universal que pueda aplicarse exactamente de la misma manera a dos personas . Tiene el acierto de dejar en cada uno de nosotros una semilla que germinará, si no lo ha hecho ya, en un terreno muy bien abonado por él mismo, dando frutos genuinos y muy ricos en su diversidad:  actores, bailarines, directores, escenógrafos, gestores, técnicos… pero sobre todo seres humanos. Esa es la gran herencia recibida de Arnold en nuestro país. Un hermoso jardín de colores muy diversos.

¿Cómo se podrían plasmar sus enseñanzas en un libro? ¿No sería una contradicción en sí misma, un absurdo, incluso un error intentarlo? Porque sus alumnos, principal alimento para su actividad no estarían en esas páginas, ni tampoco la clase en la que interactúa con ellos semana tras semana. En él  no estaría presente la tensión de esa interacción entre lo que sus alumnos se afanan en aprender y Arnold en enseñar. Eso se perdería, porque lo que él enseña está alimentado por el desarrollo gradual de cada asistente a sus clases cada día, en un terreno donde las personalidades se entrelazan en la realidad presente de la acción, en un espacio enriquecido por la presencia de la belleza de nuestro entorno que él nos enseña a descubrir y que extraemos para llevarla a la creación en una lucha diaria contra la alienación. Y es que las experiencias teatrales con Arnold,  porque precisamente sus clases son sobre todo eso, experiencias teatrales que viven en un presente, siempre están dominadas por la mayor energía que mueve el universo, ni más ni menos que por el amor.

No obstante nace un segundo intento de crear algo que incorpore o asiente en algún tipo de formato todas las experiencias pedagógicas y artísticas, con los frutos que han ido madurando en nuestro país, contando con la colaboración voluntaria de todos los alumnos que pasaron por Arnold. Y  para eso Amaya Curieses ha abierto una cuenta de correo. Si queréis sumaros a esa iniciativa, dejad a Amaya al finalizar el acto vuestros datos o enviar un email a arnoldamigos@gmail.com.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s